Carga inalámbrica para el Mercedes S550e ¿ahora qué, Tesla?

Escrito por
Coches eléctricos
0

En el Salón de París, Mercedes-Benz ha mostrado su postura respecto a los coches eléctricos. Lo allí presentado fue ‘Generation EQ’un anticipo de su nueva submarca de vehículos de propulsión eléctrica anticipada por un SUV. Ahora bien, hasta que la submarca de eléctricos equivalente a los ‘BMW i’ se estrene, mientras tanto Mercedes-Benz seguirá apostando por la hibridación, y frente a los enchufables convencionales, el próximo paso es la carga inalámbrica gracias a una plataforma diseñada específicamente para ello, y estrenándose con el Mercedes-Benz S550e (2017).

Esta versión híbrida del Mercedes-Benz Clase E está próxima a su restyling, y junto a un interesante lavado de cara traerá también la última vanguardia en la carga de electricidad. Un sistema para el que Mercedes ha colaborado con Qualcomm, firma de altísima reputación en el ámbito tecnológico, y que se basa en la inducción magnética para transmitir la energía eléctrica sin cables ni enchufes. El sistema se llama Qualcomm Halo, y ya ha sido probado en el modelo de seguridad eléctrico de BMW, el BMW i8 de la Formula E. Tiene ventajas evidentes, pero también hay algunos inconvenientes que es necesario destacar.

interior del mercedes s550e

Mercedes se deshace de los cables para la carga del S550e (2017)

Este sistema de carga inalámbrica tiene limitaciones, y de hecho su eficiencia alcanza el 90% con respecto a las tecnologías cableadas. Ahora bien, en el caso del Mercedes-Benz S550e la batería es de capacidad reducida, sólo 8,7 kWh, luego es más que suficiente con el funcionamiento a 3,6 kW del sistema Qualcomm Halo. A priori, las posibilidades del sistema de carga inalámbrica de Qualcomm se podrán ir adaptando progresivamente a baterías más capaces sin demasiados problemas, puesto que su velocidad máxima es de 11 kW según han comentado, y en pilotos en los que se está trabajando se han alcanzado hasta los 125 kW. Estaría aún así bastante por debajo de los 150 kW de los supercargadores de Tesla, pero los de Elon Musk son cableados y esta tecnología no.

Relacionado:http://motor.adslzone.net/coches-electricos/mitsubishi-outlander-phev-lider-ventas-septiembre-2016

Así que, aunque su lanzamiento comercial estará planteado en un inicio sólo para modelos híbridos de pequeñas baterías, Qualcomm sigue trabajando para que sea el sistema de carga de los coches eléctricos próximamente. La distancia de funcionamiento, según han explicado desde la compañía, alcanza hasta los 25,4 centímetros como máximopor el momento-, pero esto ya sería suficiente para su compatibilidad con los modelos SUV. Habrá que ver cómo lo presentan junto al Mercedes S550e, y qué avances tiene la tecnología a partir de ese punto.

Compártelo. ¡Gracias!