Recargar tu Tesla en los ‘Supercharger’ ya no es gratis

Escrito por
Coches eléctricos
0

La llegada de Tesla a España ha tenido lugar con los rumores de que la compañía cobraría por el uso de sus supercargadores y, efectivamente, arrancando este nuevo año así se ha anunciado. Pero no sólo en nuestro país, sino en todos en los que Tesla presta servicio con su red de supercargadores que, hasta la fecha, habían sido de uso completamente gratuito. ¿Por qué ahora van a cobrar su uso? Se comentó que como una ‘tasa’ para evitar el aparcamiento de vehículos durante la recarga, aunque Tesla ha reconocido que servirá para recuperar la inversión y continuar desplegando supercargadores en otros puntos del mundo.

Concretamente, desde Tesla han comentado que lo ideal es utilizar los supercargadores sólo en viajes de largo recorrido, y que bajo otras circunstancias sus vehículos eléctricos se recarguen en el trabajo o el propio domicilio, mientras el vehículo no esté en uso. Con este cambio en su política, ahora los usuarios de vehículos del fabricante Tesla tendrán que pagar por cargar sus coches eléctricos en la avanzada red del fabricante, y en España saldremos especialmente desfavorecidos porque aquí se pagará uno de los precios más altos. La red de supercargadores de Tesla en nuestro país abarca siete puntos diferentes: Lleida, Girona, Tarragona, Paterna (Valencia), L’Aldea (Tarragona), Churra (Murcia) y Cúllar (Granada). No obstante, hay montados otros cuatro y otros tantos pendientes de despliegue.

La electricidad cuesta el doble en los Supercargadores de Tesla frente a la tarifa valle para particulares: 24 euros cada carga completa en un P100D.

tesla supercharger

Tesla pierde una ventaja competitiva: ahora sus coches también pagarán por la electricidad que consumen

En este preciso instante el precio de la energía eléctrica es de 0,15269 euros por kWh, y la tarifa valle se sitúa en los 0,12082 euros por kWh. Frente a estos precios, Tesla ha establecido en nuestro país una tarifa de 0,24 euros por kWh para su red de supercargadores. Es decir, que en el caso de un Tesla Model S P100D, con sus baterías de 100 kWh, con la tarifa valle por horas pagaríamos 12 euros y con su red de supercargadores 24 euros. Una diferencia sustancial que, muy probablemente, forzará que el uso de los supercargadores caiga notablemente como consecuencia del establecimiento de un precio algo elevado.

Lo que sí mantiene Tesla, a pesar de este cambio, es una recarga gratuita de 400 kWh al año. Por otro lado, la medida afectará únicamente a los que compren vehículos de Tesla desde el 1 de enero. Los comprados antes de esta fecha, y entregados antes del 1 de abril de 2017, seguirán respondiendo a las condiciones anteriores que permiten cargar gratis el vehículo Tesla en cualquiera de los más de 5.000 puntos que tiene Tesla repartidos por España. Mientras tanto, importantes fabricantes como Daimler y Porsche o Volkswagen se han unido para desplegar su propia red de cargadores eléctricos de altas prestaciones por toda Europa.

Compártelo. ¡Gracias!