¿Es verdad que resta potencia el aire acondicionado a tu coche?

Escrito por
Interesante
0

Si alguna vez has estado mirando coches baratos, seguro que habrás visto que las versiones básicas no llevan aire acondicionado, y sólo calefacción. Y esto es porque son sistemas independientes –salvo en climatizadores-, y el sistema de aire acondicionado es bastante más completo. Pero más allá de esto, que ahora te explicaremos ¿has oído decir que el aire acondicionado resta potencia a un coche? Seguramente sí, y no sólo es verdad sino que además de restar potencia influye también sobre el consumo, y de una forma notable ¿por qué?

El aire acondicionado del coche es un sistema de compresión mecánica que trabaja sobre un circuito de gas refrigerante. Se compone de varias piezas como son el compresor, condensador, la válvula de expansión y un evaporador. Y lo que hace, básicamente, es aspirar gas refrigerante en primera instancia para comprimirlocompresor- calentándolo para, después condensarse en un radiador convirtiéndose a estado líquido y cediendo calor al aire –condensador-. En un siguiente punto, el refrigerante se descomprime volviendo al estado gaseoso y enfriándose –válvula de expansión-, y en un último paso es cuando entra en contacto con el aire dirigido hacia el interior del vehículo tomando su calor.

El sistema de compresión del gas refrigerante para el aire acondicionado va acoplado al motor por una correa, de tal manera que su uso genera un esfuerzo adicional que se traduce en mayor consumo y una ligera pérdida de potencia.

aire acondicionado coche

¿Cuánto consume y cuánta potencia resta a nuestro vehículo el aire acondicionado?

El aire acondicionado genera un esfuerzo adicional al motor en tanto que el compresor está acoplado a su giro mediante una correa, y esto es lo que explica que aumente el consumo y además se le reste potencia al vehículo. En cuanto al consumo de combustible, habitualmente suele suponer un 5% adicional sobre la media, aunque puede alcanzar hasta un 20%. Y en términos de potencia, es normal que se pierdan hasta 15 CV de potencia según las exigencias de climatización del habitáculo. Tanto más cuanto más antiguo sea el coche y su aire acondicionado, porque hasta los más recientes el compresor iba acoplado de forma constante, incluso sin necesidad de seguir enfriando el aire, mientras que ahora el desacople es automático y por tanto se elimina el sobre esfuerzo.

Relacionado:http://motor.adslzone.net/interesante/cuantos-kilometros-aguanta-embrague-alargar-vida

A modo de resumen, el aire acondicionado es mecánicoen algunos de sus componentes esenciales- y esta mecánica va acoplada al motor provocando un esfuerzo superior además del necesario para el propio movimiento del vehículo. En motores grandes no será demasiado notable la pérdida de potenciani el consumo-, pero a los más pequeños les afecta más. Por otro lado, en los coches modernos y nuevos sistemas de climatización, este tipo de consecuencias se reducen de forma considerable por el desacople del compresor de forma automática, en lugar de mantenerlo en constante funcionamiento incluso cuando el gas está suficientemente frío.

Compártelo. ¡Gracias!