Tipos de bujías para el coche: calientes y frías

Escrito por
Interesante
1

Entre las averías más frecuentes de los vehículos están las relativas a las bujías. Y cuando se produce un problema de encendido derivado de las bujías, es frecuente que los usuarios se cuestionen si pueden instalar bujías mejores –por prestaciones- para conseguir un mayor rendimiento de su motor. De hecho, sí, hay bujías para coches más potentes y bujías para mecánicas de prestaciones inferiores. Se llaman bujías frías y calientes, pero ¿qué diferencias tienen, y por qué son diferentes?

motor de cuatro tiemposAsí trabaja una bujía en el motor de tu coche

Para comprender cómo funciona una bujía, o qué función cumple, lo mejor es repasar a grosso modo cómo funciona un motor de cuatro tiempos y ciclo Otto. Aquello de cuatro tiempos es, precisamente, porque un ciclo completo se lleva a cabo en cuatro etapas: admisión, compresión, expansión y escape. Y dentro de este ciclo, la bujía lleva a cabo su trabajo en la tercera etapa, la de expansión. Es después de haber introducido en el pistón la mezcla de aire y gasolina admisión-, y después de haber comprimido esta mezcla subiendo el pistón –compresión-. En la etapa de expansión, la bujía hace su chispa provocando la combustión y produciendo el movimiento del pistón, que empuja a la biela y el cigüeñal.

Por lo tanto, el funcionamiento de la bujía es, básicamente, generar una explosión dentro de la cámara de combustión para producir la energía que se convierte en un movimiento de rotación, posteriormente transmitido a las ruedas. Esto, evidentemente, en motores gasolina, puesto que en los diésel todo el mecanismo es consecuencia de la elevada presión, y no de la chispa que provoca una bujía. La cuestión es que, además de generar la chispa que comentábamos, la bujía también tiene que encargarse de disipar el calor que se genera en la cámara de combustión del motor y hacia el sistema de refrigeración del mismo.

rango termico bujia

Tipos de bujía: el grado térmico

La bujía de un motor debe cumplir con varias condiciones, pero las principales son la resistencia térmica, mecánica y eléctrica por parte del material aislante- y la adecuada graduación térmica. ¿Qué quiere decir todo esto? Lo primero, que el aislante de la bujía debe ser resistente a los hidrocarburos y ácidos, y también a las fuerzas mecánicas que se producen. Y lo segundo, que la temperatura debe estar siempre entre 500 y 900 ºC durante el funcionamiento, algo que depende de la longitud del aislante central cerámico y la forma de la propia bujía.

En cuanto al grado térmico, existen las bujías frías y bujías calientes. Las primeras son cortas y ofrecen un recorrido de calor muy directo; son las ideales para motores de gran potencia, en tanto que evitan el sobrecalentamiento de la mecánica, pero tienen una baja capacidad para quemas los restos de carbón que se generan en los electrodos. Las bujías calientes, sin embargo, tienen un aislante largo y un recorrido de calor indirecto; están planteadas para motores de potencia y prestaciones bajas.

Compártelo. ¡Gracias!