Carga y bultos en el coche ¿cuánto puede sobresalir?

Escrito por
Interesante
0

Aunque tu vehículo no esté destinado en exclusiva al transporte de mercancía, evidentemente, puedes llevarla. No obstante, los límites permitidos para las dimensiones de la carga –también en peso- son diferentes para turismos, furgonetas y camiones. Los primeros sólo podrán transportar cargas que sobresalgan –excepcionalmente- por la parte posterior, mientras que los vehículos destinados al transporte de mercancía sí pueden llevar carga que sobresalga por delante, detrás y los laterales, con determinadas condiciones.

En tu vehículo particular, que no está destinado al transporte de mercancía –turismo- puedes transportar objetos que sobresalgan hasta un 10% de la longitud total de la carrocería –según la homologación y la ficha técnica-, salvo en caso de que la carga sea indivisible, en cuyo caso podrá sobresalir hasta un 15%, pero siempre únicamente por la parte posterior. En este tipo de vehículos no se permite que la carga sobresalga por la parte delantera, ni por los laterales.

coche cargado

¿Cuánto puede sobresalir la carga, y cómo se debe señalizar?

En el caso de vehículos con un ancho inferior a un metro, la carga no podrá sobresalir por los laterales en más de 50 centímetros respecto a los extremos del eje longitudinal, ni por la parte posterior en más de 25 centímetros. Y en este caso, además, la carga no podrá sobresalir por la parte delantera, respecto a la longitud del vehículo. El límite máximo está marcado por la condición de que el vehículo mida más de 5 metros de longitud, en cuyo caso se podrán cargar bultos que sobresalgan hasta 2 metros por delante, y en un máximo de 3 metros por detrás, en caso de que la carga sea indivisible.

Relacionado:http://motor.adslzone.net/interesante/frio-coche-arrancar-invierno

Para vehículos hasta 5 metros, entonces se podrá exceder en un tercio de la longitud del vehículo, tanto por la parte frontal como por la posterior, e igualmente por los laterales. No obstante, en este caso y todos los demás, la carga que sobresale por la parte posterior hay que señalizarla siempre, obligatoriamente, con un panel de 50 x 50 centímetros con franjas diagonales alternas de color rojo y blanco. Y este panel se debe colocar, también en los turismos, de forma completamente perpendicular al eje del vehículo, y en el extremo posterior de la carga.

Cómo señalizar la carga que sobresale por los exxtremos laterales

En el caso de vehículos destinados al transporte de mercancía, y en los casos en que se permite que la carga sobresalga por los laterales, también se tendrá que señalizar cuando sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la zona posterior. En estos casos se tendrán que color otros dos paneles de señalización en cada extremo. Y además de estas dos señalizaciones anteriores, incluyendo la de la zona posterior obligatoria también para los turismos no destinados al transporte de mercancía, entre la puesta y salida del sol, o si existen condiciones meteorológicas que disminuyan la visibilidad, se tendrá que colocar una luz roja en la parte posterior señalizando la carga. Para los bultos que sobresalgan por la parte frontal del vehículo se emplea un dispositivo reflectante blanco, además de una luz blanca como sistema de señalización.

Tipo de vehículo

Por delante

Por detrás

Por cada lateral

Vehículo de anchura inferior a 1 m

Nada

25 centímetros

50 cm (por cada lado del eje longitudinal)

Vehículo hasta 5 m

1/3 de la longitud del vehículo

Un tercio de la longitud del vehículo

40 cm (sin sobrepasar un ancho de 2,55 m)

Vehículos de más de 5 m

2 metros

3 metros

40 cm (sin sobrepasar un ancho de 2,55 m)

Vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías (turismos) Nada

Un 10% de la longitud del vehículo, si la carga es divisible

Un 15% de la longitud del vehículo, si la carga es indivisible

Vía > Conduccion Responsable

Compártelo. ¡Gracias!