¿Cuándo hay que cambiar las pastillas y discos de freno?

Escrito por
Interesante
0

En múltiples ocasiones hemos hablado de la importancia del mantenimiento del coche para mantener la máxima seguridad, aunque también para disfrutar de un buen confort de marcha. Y en el caso de las pastillas de freno estamos ante uno de los elementos de desgaste más importantes, y que presenta más dudas entre los conductores sobre cuándo cambiarlas y cómo notar que es necesario hacerlo.

El primer punto a tener en cuenta son los 25.000 kilómetros, puesto que es cuando deberíamos revisar el desgaste de pastillas de freno y discos por primera vez. Y deberíamos revisar el conjunto completo –si no sólo están instalados en el eje delantero-, teniendo también en cuenta que las delanteras se desgastan más por el reparto de frenada con mayor intensidad en esta zona. En los coches actuales, en la mayoría encontraremos en el cuadro de instrumentos un testigo de desgaste que anticipa el necesario cambio de las mismas, mientras que en otros no existe.

Cambiando las pastillas cuando es debido, los discos de freno deberían aguantar toda la vida útil del vehículo sin necesidad de cambios.

discos de freno audi s8

Cuándo se cambian las pastillas de freno

Las pastillas de freno se deberán cambiar siempre que sea necesario. Es más, siempre es recomendable hacerlo cuanto antes mejor, puesto que apurarlas demasiado es lo que puede provocar que el disco se desgaste y haya que cambiarlo. En condiciones normales, y llevando un buen mantenimiento de las pastillas, los discos deberían poder mantenerse desde el principio hasta el fin del ciclo de vida del vehículo. Y evidentemente, también por razones evidentes de seguridad hay que cambiar las pastillas tan pronto como notemos una frenada irregular, insuficiente, un tacto extraño en el freno o vibraciones, o según con qué tipo de ruidos.

Relacionado:http://motor.adslzone.net/interesante/merece-la-pena-cambiar-las-llantas-coche

En el caso de los discos de freno, como ya comentábamos no debería ser necesario cambiarlos. Sin embargo, cuando las pastillas de freno se siguen utilizando incluso cuando están gastadas hay varios problemas posibles que podemos causar sobre los discos. En primer lugar, que se creen surcos en su superficiedonde se puede crear óxido posteriormente-, y que su grosor mínimo predeterminado se reduzca de forma anómala. La revisión de este tipo de componentes se recomienda hacer siempre en taller especializado, puesto que en muchos casos será necesario quitar la rueda para poder revisar el estado de las pastillas de los frenos, así como también de la superficie de los discos.

Compártelo. ¡Gracias!