Cuando las multas por exceso de velocidad eran 5.000 pesetas, 30 euros

Escrito por
Interesante
0

Desde mayo de 2010, 600 euros es la multa máxima por exceso de velocidad a la que pueden hacer frente los conductores. Y es el importe para el exceso considerado como muy grave, y esto en autopista significa circular por encima de 191 km/h. Sin embargo, hubo un tiempo en que la sanción máxima por exceso de velocidad suponía pagar sólo 5.000 pesetas, que al cambio de moneda serían 30 euros. Pero en aquel momento era una cifra realmente alta. ¿De dónde vienen las multas por exceso de velocidad? Vayamos unos años atrás.

Las multas por exceso de velocidad llegaron a nuestro país en abril de 1974, y no con el pretexto de la seguridad vial, sino por cuestiones económicas: el precio del petróleo obligó a reducir la velocidad en las carreteras, con la intención de reducir los consumos. Y se impuso la normativa con el decreto 951, en el cual había únicamente tres limitaciones: 130 km/h en autopista –frente a los 120 km/h actuales-110 km/h en carreteras nacionales y 90 km/h en las de arcén estrecho.

5.000 pesetas de multa por exceso de velocidad

Con aquel decreto, y con la misma intención actual de hacer que la normativa se cumpla, se establecieron también las sanciones económicas por exceso de velocidad en la vía pública por primera vez. Y por aquel entonces el máximo era de 5.000 pesetas, en cualquier carretera, por superar el límite en 40 km/h. Por debajo, sanciones de 2.000 pesetas por 30 km/h, de 1.000 por 20 km/h y de 250 pesetas por 10 km/h.

cuadro de multas por exceso de velocidad

La normativa ha cambiado, evidentemente, pero ahora se mantienen las sanciones según baremos porcentuales con respecto al máximo permitido en la vía. Y ahora no sólo hay sanciones económicas, sino que también tenemos un sistema de puntos. La sanción máxima es de 600 euros y 6 puntos. Lo interesante, quizá, está en que esos 30 euros de las antiguas 5.000 pesetas de multa máxima nos parecerán muy poco, pero era una multa mucho más alta que la actual.

Aquellas multas de 30 euros eran peores que las actuales de 600 euros

Poniendo las cifras en perspectiva, actualmente el salario medio de los españoles es de 1.875 euros según los datos del pasado año 2015, y si tomamos el valor anual entre las catorce pagas típicas. Y en los años en que arrancaron las multas por exceso de velocidad, el salario medio estaba en 10.000 pesetas, que ahora serían 60 euros, aproximadamente. Pero claro, no tienen nada que ver 60 euros hace 50 años con 60 euros de ahora.

decreto 951 velocidad

  • “En autopistas, 130 km. por hora, excepto autobuses y camiones que no deberán rebasar los 100 km. por hora.
  • En autovías, carreteras provistas de arcén de 1,50 metros de anchura mínima o con dos o más carriles de circulación para cada sentido o, en su caso, con un carril adicional para vehículos lentos, 110 km. por hora.
  • En las demás carreteras, 90 km. por hora.
  • En vías urbanas, 60 km. por hora.
  • Pueden ser rebasadas dichas velocidades, salvo en vías urbanas, en 20 km. por hora para efectuar adelantamientos.”

Si la multa era de 30 euros, y el sueldo medio de 60 euros, fácil: una multa por exceso de velocidad era el 50% del sueldo medio de los españoles. Sí, sólo en el caso de la sanción económica máxima, pero no deja de ser cierto. Y ahora mismo tendríamos que hacer lo mismo, que es relacionar esos 600 euros de sanción máxima con los 1.875 euros de salario medio. El resultado porcentual es del 32%. Así que es evidente, ahora las multas por exceso de velocidad no son ‘tan caras’ como cuando se empezaron a imponer no por la seguridad vial, sino por la economía del país.

Compártelo. ¡Gracias!