El adictivo olor a coche nuevo ¿sabías que se vende como la colonia?

Escrito por
Interesante
0

Los coches nuevos… huelen a coche nuevo. Qué sorpresa ¿no? Pues lo cierto es que es así porque los fabricantes se esfuerzan en ello, y de hecho existe todo un mundillo de fragancias a disposición del conductor. Incluso después de miles y miles de kilómetros podemos hacer que nuestro vehículo huela como el primer día, porque se venden pulverizadores para ello. Pero ¿cómo se consigue ese ‘olor a coche nuevo’ y cómo lo podemos recuperar cuando ya llevamos años usando el vehículo?

¿A qué se debe el ‘olor a coche nuevo’?

Ese característico olor a coche nuevo es producto de los plásticos y adhesivos con que está construido el interior. En el proceso de fabricación se dejan inestables algunos de los materiales para que, después de construido, los componentes internos liberen compuestos orgánicos volátiles en un sencillo proceso de desgasificación. Además de estos componentes, que liberan compuestos en el interior del vehículo, hay muchos otros procedentes de la pintura, las alfombras, lubricantes, e incluso los correspondientes a tratamientos del cuero. Y la liberación de compuestos volátiles se mantiene durante aproximadamente dos meses desde la fabricación del vehículo, aunque depende también de la ventilación interior.

opel astra airwellness

Algunos de estos ‘olores’ no son buenos

Durante las 24 horas desde la fabricación del vehículo según la Universidad de Texas– pueden encontrares más de 7 miligramos de compuestos orgánicos volátiles en el interior. Eso sí, en el primer mes se reduce un 90% aproximadamente. Y de esta importante cantidad hay algunos que son tóxicos. Al menos, eso es lo que han determinado varios estudios de principios de siglo, apuntando a que podrían ser la justificación de casos muy puntuales de dolores e cabeza e irritación en los conductores. Lo más destacable, eso sí, es que en investigaciones de CSIRO se detectó benceno. Por eso, los expertos recomiendan tener especial precaución con la ventilación durante los primeros días de uso de un vehículo nuevo.

¿Hay que tener ‘miedo’ al olor a coche nuevo? Ni mucho menos, porque ya en el año 2007 otro estudio, de la Universidad Técnica de Múnich, se encontró que la toxicidad es muy reducida. Y se debe, en gran medida, a que este tipo de procesos –dejar cierta inestabilidad en los materiales- han ido perdiendo protagonismo en favor de las técnicas de reproducción del ‘olor a coche nuevo’.

olor a coche nuevo

Ambientadores con ‘olor a coche nuevo’

Ahora en el mercado se pueden encontrar ambientadores que reproducen el aroma de los coches nuevos. Y cuestan apenas 10 euros en el caso de los más caros, que se pueden encontrar en Amazon. Pero no sólo nosotros, como usuarios de un coche usado, podemos comprar un ambientador con tal aroma. Muchos fabricantes han optado por, como ya comentábamos, trabajar sobre el aroma ‘a nuevo’ basándose en el cuero. De hecho, incluso en los vehículos nuevos que utilizan tapicerías a partir de vinilo se utiliza este tipo de aroma, aplicado a posteriori, para dar esa sensación de lujo.

Compártelo. ¡Gracias!