La etiqueta del neumático: cómo saber sus prestaciones

Escrito por
Interesante
0

La ‘calidad’ de un neumático, o más bien sus prestaciones, vienen señaladas por la etiqueta de la UE. Sí, esa pegatina con letras y pequeñas imágenes. Esta etiqueta es la que nos ofrece información sobre su resistencia a la rodadura o eficiencia del combustible-, el agarre en mojado y la emisión de ruido. Estos tres componentes vienen medidos de la A a la G, y la diferencia en este rango es importante. En definitiva ¿qué dice la etiqueta de la UE sobre un neumático? Eso es lo que vamos a abordar.

etiqueta europea neumatico

Eficiencia del combustible

En la primera primera sección de la etiqueta europea de neumáticos encontraremos una pequeña imagen con una rueda y un surtidor, que hace referencia a la eficiencia del combustible. Es evidente que, cuanto menor sea el valor del etiquetado, menor será el consumo de combustible provocado por el neumático, y además también serán menores las emisiones de CO2. En la evaluación se utilizan clases desde la A hasta la G, pero la D no se utiliza.

Clase Neumático de coche
Consumo de combustible (CR) en kg/t
Neumático de camioneta
Consumo de combustible (CR) en kg/t
Neumático de camión
Consumo de combustible (CR) en kg/t
– A –
≤ 6,5 ≤ 5,5 ≤ 4,0
– B –
6,6 – 7,7 5,6 – 6,7 4,1 – 5,0
– C –
7,8 – 9,0 6,8 – 8,0 5,1 – 6,0
– D –
6,1 – 7,0
– E –
9,1 – 10,5 8,1 – 9,2 6,1 – 7,0
– F –
10,6 – 12,0 9,3 – 10,5 ≥ 8,1
– G –
≥ 12,1 ≥ 10,6

Agarre en mojado

Una segunda imagen, de nuevo con una rueda, pero ahora con salpicaduras y una nube con lluvia, nos muestra el agarre en mojado del neumático. Es decir, que esta categoría nos dirá cuál es la adherencia del neumático en mojado. Más concretamente lo que determina esta categoría, de nuevo con clases de la A hasta la G, pero sin utilizar la D y la G, es la distancia de frenado. Cuando menor sea la clase, menor será también la distancia de frenado, y por tanto mejor será la respuesta de los neumáticos cuando la pista esté mojada.

Clase Neumáticos de coches
Valor característico (G)
Neumático de camioneta
Valor característico (G)
Neumático de camión
Valor característico (G)
– A –
≥ 1,55
– B –
1,40 – 1,54
– C –
1,25 – 1,39
– D –
– E –
1,1 – 1,24
– F –
≤ 1,09
– G –

Emisión de ruido

Tenemos una última categoría, y esta va ubicada justo debajo de las dos anteriores. Se muestra como una rueda con un pequeño altavoz, y con un valor numérico en decibelios (dB). Lo que determinan las clases de este etiquetado son las emisiones de ruido por la rodadura del neumático, y cuanto menor sea el valor más confortable se considerará.

Relacionado:http://motor.adslzone.net/noticias/adios-al-downsizing-motores-mas-grandes-para-emisiones-menores

Además, también es un factor determinante también para el medio ambiente.corresponde al pictograma estandarizado y utilizado en toda la EU para la eficiencia de energía. En la misma imagen que comentábamos se pueden ver además tres ondas sonoras, pero según la normativa de la Unión Europea desde el 11-2012, únicamente son válidas dos ondas sonoras negras como máximo.

Compártelo. ¡Gracias!