Las etiquetas de la DGT: Cero Emisiones, ECO, C y B

Escrito por
Interesante
0

Aunque estrenadas a mediados de año, todavía siguen llegando las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que asignan una condición medioambiental al 50% de los vehículos del parque móvil actual, concretamente a los más limpios. Estas etiquetas, de momento no es obligatorio llevarlas, pero sí conviene para los catalogados como Cero Emisiones, con ciertas ventajas y bonificaciones en servicios de estacionamiento regulado. ¿Cuáles son estas etiquetas, y para qué sirven? Desglosamos qué significa cada una de ellas, y a qué vehículos corresponden.

En los próximos años corresponderá al Ayuntamiento decidir si se aplican restricciones al tráfico según el etiquetado del parque móvil. Y aunque por el momento no tienen aplicación directa las etiquetas de la DGT más allá del carácter informativo y las bonificaciones para los vehículos Cero Emisiones, con ellas se están preparando las modificaciones futuras en la regulación del tráfico, en base a restricciones sobre las emisiones contaminantes en núcleos urbanos de población.

Las etiquetas de la DGT: Cero Emisiones, ECO, C y B

Cero emisiones:

etiqueta dgt 0 Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos con más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía de al menos 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO:

 etiqueta dgt eco Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).

C:

 etiqueta dgt c Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

B:

etiqueta dgt b Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Ventajas para los vehículos más ‘limpios’ según las etiquetas de la DGT

De momento, las etiquetas ecológicas de la DGT sólo plantean la discriminación positiva, como señalábamos, con medidas favorables a los vehículos menos contaminantes. Para los Cero Emisiones, por ejemplo, se ofrecen bonificaciones como el aparcamiento en zona ORA gratuito, el acceso a zonas de tráfico restringido, ventajas fiscales, uso libre del carril BUS VAO o la libre circulación en episodios de alta contaminación. Para disfrutar de estas ventajas, sólo los Cero Emisiones y ECO deben llevar la pegatina en el parabrisas, pegada en lugar visible que no obstaculice la visión del conductor.

Compártelo. ¡Gracias!