¿Cómo lo ha hecho? Un Tesla detecta un accidente antes de que ocurra

Escrito por
Interesante
0

Tesla no se corta en presumir de la tecnología de sus coches más allá de la propulsión eléctrica, donde con diferencia lideran por sus cifras de prestaciones y autonomía sobre el resto del mercado. Pero la mejor demostración sobre el funcionamiento de las tecnologías que aplican a sus vehículos, indudablemente, llega ‘sobre el terreno’. Y en este caso lo que tenemos es un vídeo en el que un Tesla Model S evita un accidente antes de que ocurra, curiosamente, actuando de mejor forma que el vehículo conducido por un humano que le precede. Pero ¿cómo lo ha conseguido?

Hace apenas unas semanas Tesla anunciaba AutoPilot 2.0, una evolución de su hardware de conducción autónoma con un despliegue más completo de cámaras y radares en torno a la carrocería del vehículo. Estos nuevos componentes son los que próximamente permitirán que los Tesla sean 100% autónomos, con nuevas versiones de software que el fabricante está preparando. Mientras tanto, en cualquier caso, permiten a los vehículos del fabricante especializado en la propulsión eléctrica analizar el entorno y actuar en consecuencia, con una capacidad mucho más completa que las cámaras que habitualmente montan los vehículos más modernos.

Cómo un Tesla puede evitar un accidente… ¿antes de que ocurra?

Lo curioso del vídeo no está en que el vehículo frena cuando se acerca a otro que le precede. A fin de cuentas, decenas de modelos recientes son capaces de hacer esto con cámaras ubicadas en la parte frontal. Este sistema, que comparten cada vez más vehículos, analiza la distancia frente al coche anterior y la velocidad de circulación para calcular la distancia de frenado, y en caso de que se maximice la probabilidad de colisión por un aumento en esta medida, el freno actúa de forma autónoma evitando la colisión con el vehículo que circula justo por delante, o con un peatón que está a punto de cruzar la vía –o incluso cruzándola, claro-. Lo singular del vídeo está en que frena cuando detecta que el coche delantero no, el siguiente, está parado.

Relacionado:http://motor.adslzone.net/coches-electricos/secretos-autopilot-2-0-tesla

La singularidad del sistema de radares de Tesla está precisamente en eso, en que se emiten señales que rebotan en prácticamente todas direcciones, y se analiza el entorno con mayor precisión. No sólo es capaz de detectar al vehículo que está justo delante, que es el que un humano podría también ver sin problemas para actuar en consecuencia, sino que puede detectar coches que no vemos, porque circulan incluso por delante de los que sí tenemos en nuestro rango de visión. De esta forma, y como se puede apreciar en el vídeo, el conductor humano del vehículo anterior no frena, aunque sí ha podido ver que delante de él estaban parados, y el Tesla sí que aplica el freno autónomo de emergencia, a pesar de que su conductor humano no habría podido ver lo que ocurre más allá del coche que circula justo por delante.

Compártelo. ¡Gracias!