Los neumáticos de invierno no son sólo para nieve

Escrito por
Interesante
0

No nos cansaremos de decir lo importante que es el neumático, no sólo su buen estado sino también su buena calidad. Y hay algo que muchos usuarios desconocen, y es que existen los neumáticos de invierno. ¿Los conocías? Entonces probablemente seas de esa gran mayoría que considera que son sólo para nieve. Y no, no son sólo para nieve, sino que están específicamente diseñados para temperaturas bajas.

Cuando la temperatura baja de 7 ºC, las propiedades del neumático se ven mermadas por el endurecimiento de la goma. Principalmente se ven mermadas sus prestaciones en términos de adherencia. Y los neumáticos de invierno están diseñados para funcionar de forma óptima con bajas temperaturas, lluvia, heladas e incluso nieve. De hecho, según el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre del Reglamento General de Vehículos las cubiertas de invierno son una alternativa a las cadenas perfectamente legal.

El compuesto y el dibujo de un neumático de invierno es diferente, y es lo que permite mayor seguridad con bajas temperaturas y con superficies deslizantes por agua, hielo o nieve. Con este tipo de cubiertas no son necesarias las cadenas, según la normativa vigente.

dibujo de neumaticos para invierno

Cómo funciona un neumático, y por qué usar cubiertas de invierno

Según el fabricante y el modelo encontraremos ciertas particularidades, pero la diferencia clave está en el compuesto de fabricación de la cubierta, planteado para afrontar temperaturas más bajas sin pérdida de sus propiedades. Ahora bien, entrando en los detalles, lo más frecuente es encontrar en las cubiertas de invierno un mayor número de ranuras, un dibujo más elaborado con aristas y ángulos de ataque. Hay también hasta cinco veces más laminillas que, del mismo modo, permiten mejorar la adherencia y mejorar la capacidad de saturación ante la evacuación de agua.

Relacionado:http://motor.adslzone.net/interesante/neumaticos-usados-segunda-mano

Por otro lado, y planteado exactamente para lo mismo, los neumáticos de invierno tienen más ranuras centrales para la evacuación rápida, y generalmente con sentido direccional para el drenaje de nieve reduciendo el sonido de la rodadura. Los podemos encontrar también asimétricos, en cualquier caso, y diseñados para ofrecer unas prestaciones más específicas, o para condiciones más extremas. Por lo tanto, sí, es muy recomendable montar neumáticos de invierno, y siempre cambiando el conjunto de cuatro, y no sólo la pareja de las ruedas motrices. ¿Por qué? Porque si montamos únicamente dos ruedas de invierno, entonces tendremos una mayor adherencia de arranque, pero seguiremos teniendo problemas de viraje en el otro tren, especialmente en curva y frenada.

Compártelo. ¡Gracias!