Neumáticos Run Flat ¿cómo funcionan?

Escrito por
Interesante
0

Por diferentes cuestiones, es posible que durante la circulación se ‘pinche’ un neumático. Y estos pinchazos no son más que una pérdida de aire en el interior, luego de la presión, y por norma general la necesidad de parar la marcha y cambiarlo. Pero no es así en el caso de los neumáticos Run Flat, porque están diseñados para permitir que el vehículo siga rodando durante 80 km y a una velocidad máxima de 80 km/h, en la mayoría de los casos. Pero ¿cómo consiguen esto?

Los neumáticos Run Flat cuentan con un diseño muy característico, que se diferencia del resto de neumáticos –convencionales- por un soporte interior que sostiene la banda de rodamiento cuando se producen pérdidas de presión, así como un refuerzo en los flancos que, del mismo modo, impide que se produzcan deformaciones mientras se está dando esta pérdida de aire. La cuestión es que no todo son ventajas, puesto que un diseño especialmente planteado para su mayor resistencia implica también algunos daños colaterales.

neumatico run flat

Inconvenientes de los neumáticos Run Flat

Entre los datos clave, según las diferencias de los neumáticos Run Flat con respecto a los convencionales nos encontramos, de media, un 20% de resistencia a la rodadura adicional con respecto a sus equivalentes. Esto quiere decir que en circunstancias normales implican un mayor consumo de combustible, mientras que en un pinchazo o cuando se producen pérdidas de presión ligeras las cifras se reducen porque impiden la mayor deformación que se produciría en un neumático convencional. Pero claro, la ventaja también está en que no es necesario llevar una rueda de repuesto y nos sirve perfectamente con un kit antipinchazo, luego como consecuencia de montar neumáticos Run Flat podemos aligerar la carga en pro del consumo de combustible.

Si la pérdida de presión se produce en uno de los flancos, la mayoría de los neumáticos Run Flat no ofrecen ventajas adicionales con respecto a los neumáticos convencionales.

Otro punto a tener en cuenta es que las diferencias de su diseño, esos elementos adicionales que mejoran su resistencia, están ubicados sólo en la banda de rodadura. ¿Qué quiere decir esto? que, aunque los flancos son algo más resistentes, no podremos seguir circulando esos 80 km de distancia a una velocidad máxima si el pinchazo o la pérdida de presión se produce por uno de los flancos. No obstante, también es cierto que estas especificaciones son las más comunes entre los modelos de neumático Run Flat, mientras que algunos fabricantes ofrecen prestaciones superiores en algunos de sus modelos de neumático anti pinchazo.

Compártelo. ¡Gracias!