En nieve ¿cadenas, o fundas textiles para tus neumáticos?

Escrito por
Interesante
0

Recientemente explicábamos que los neumáticos de invierno son clave con las bajas temperaturas para mantener la máxima adherencia posible. Y con ellos no es necesario usar fundas textiles o cadenas ‘de toda la vida’. Pero para los que usen únicamente un juego de neumáticos ¿qué es mejor cuando nieva? Te lo explicamos, y además te damos algunos detalles para escoger este ‘accesorio’.

Los neumáticos de invierno están preparados también para lidiar con la nieve del pavimento, pero en caso de que no los llevemos tendremos que optar por cadenas o fundas. Y tanto uno como el otro lo usaremos sólo si hay nieve, y sólo si está completamente tapada la carretera bien por nieve o por hielo, puesto que de lo contrario pueden estropearse, además de causar problemas sobre la suspensión del vehículo en que estén montados. Por otro lado, con las cadenas hay que tener en cuenta que sólo podremos circular hasta 60 km/h según la recomendación de la mayoría de los fabricantes.

neumaticos de invierno

¿Cadenas o fundas textiles? ¿Qué debería poner si hay nieve?

Lo que nos van a permitir, tanto uno como otro, es reducir la distancia de frenado y mejorar la direccionalidad optimizando la adherencia. El punto clave de las cadenas de acero está en que son más baratas, duraderas y resistentes. Sin embargo, su montaje y desmontaje es notablemente más complicado, y en según qué situaciones puede hacerse todo un mundo. Las fundas textiles se colocan y retiran más fácilmente, pero el problema es que también se desgastan mucho más rápido si las usamos fuera de hielo o nieve, de forma puntual hasta retirarlas. Ahora bien, seguramente sea mejor fastidiar la lona que estropear la suspensión por no haber retirado las cadenas a tiempo.

Otro de los puntos clave de las fundas textiles está en que no generan más ruido que el propio neumático al rodar por la nieve, mientras que las cadenas sí. En cuanto a su ‘calidad’, en cualquier caso, tanto las cadenas como las fundas textiles deberían garantizar unos niveles de adherencia similares. Por lo tanto, el factor principal a tener en cuenta es la dificultad de instalación mucho menor en las fundas textiles-, pero también el precio y su vida útil, que será favorable a las cadenas. Y también, cómo no, que las fundas textiles suelen ocupar menos espacio, además de que tampoco provocan ruidos cuando van en el maletero.

Compártelo. ¡Gracias!