¿Te acogiste al Plan PIVE? Así tributa en la declaración de la renta

Escrito por
Interesante
0

El año pasado se cerró el Plan PIVE y, con este cierre, se dejaron de entregar los 1.500 euros de ayuda en la compra de un turismo nuevo por la entrega de otro con una antigüedad de diez años o superior. Y aunque la subvención que incentivaba la compra de un coche nuevo se cerró a mediados del pasado año, los últimos que se acogieran al Plan PIVE tendrán que cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes a la declaración de la renta de este año 2017. ¿Cómo tributa el Plan PIVE en la declaración de la renta? Te lo explicamos.

El fin del Plan PIVE se llevó a cabo con una ayuda inferior a la de ediciones anteriores, el Plan PIVE 8 beneficiaba en la compra de un coche nuevo con sólo 750 euros por parte de las arcas públicas y otros 750 euros del concesionario para un total de 1.500 euros como máximo en el descuento de la compra del vehículo. Y esta ayuda era únicamente para la compra de un vehículo nuevo entregando otro de antigüedad superior a diez años, para su achatarramiento. En este sentido, en la declaración de la renta del año 2017 es necesario declarar únicamente por los 750 euros que se percibieran a cuenta de las arcas públicas, mientras que los otros 750 euros no se recogen en lo relativo a Hacienda.

Los 750 euros del Plan PIVE deben tributar en la declaración de la renta, por aproximadamente 230 euros hasta 34.000 euros de renta del contribuyente.

coche nuevo

Los 750 euros del Estado, por el Plan PIVE 8, habrá que declararlos en la declaración de la renta de este año 2017

La declaración de los 750 euros del Plan PIVE se tendrá que hacer en la casilla referente a otras ganancias imputables no derivadas de transmisión patrimonial, de tal manera que un contribuyente con un tramo de salario entre los 20.200 y 34.000 euros tendrá que tributar aproximadamente 230 euros, mientras que los contribuyentes con una renta superior a los 60.000 euros tributarán algo más de 350 euros. Cifras que, en muchos casos, dejan los 750 euros de subvención por parte del Gobierno bastante poco interesantes en relación con la posible venta en segunda mano del vehículo entregado. La ayuda teórica –e inmediata- de 750 euros, con la declaración de la renta queda en bastante menos.

De hecho, según los cálculos de técnicos de Hacienda, aunque para el Plan PIVE 8 se destinaron 225 millones de euros por parte del Gobierno, aproximadamente 70 millones retornarán a Hacienda entre la declaración de la renta del pasado año y la próxima. Una forma de obtención de ingresos por parte del Gobierno que se suma al 21% de IVA aplicado a los vehículos de particulares, entre otros. Ya el año pasado, cuando todavía se mantenían las condiciones del Plan PIVE 8, desde el Gobierno se mostraron satisfechos con los resultados del incentivo a la compra de coches nuevos, apoyados en cifras positivas, y es el motivo por el que ahora se mantiene sólo el Plan MOVEA

Compártelo. ¡Gracias!