¿Qué veríamos si un motor fuese transparente? Este vídeo lo muestra

Escrito por
Interesante
0

Todos sabemos cómo funciona un motor de combustión simple, uno de cuatro tiempos. Pero no es lo mismo ver un gráfico plano del movimiento que hacen el pistón y las diferentes válvulas que verlo en un vídeo a cámara super lenta gracias a que, para hacerlo, se ha fabricado una junta de culata transparente que nos permite ver cómo el combustible accede y se prende con una chispa de la bujía en la cámara de combustión, y esto produce el movimiento del pistón. Lo mejor es verlo en este interesante vídeo que se ha vuelto viral en las redes sociales.

El funcionamiento de un motor de cuatro tiempos es sencillo de comprender y se divide en cuatro etapas diferentes: admisión, compresión, expansión y escape. De una forma simplificada podemos comprender que la primera consiste en introducir la mezcla de combustible y aire dentro de la cámara de combustión, a través de las válvulas de admisión, y mientras el pistón está en la parte superior. Esto provoca que baje cediendo a la presión en la cámara, pero a continuación se cierra la válvula de admisión y el pistón sube provocando que la mezcla se comprima en la segunda etapa.

En un vídeo a cámara super lenta se muestra cómo funciona un motor de cuatro tiempos.

Las etapas de un motor de cuatro tiempos en vídeo, y a cámara super lenta, para ver cómo se produce ‘la magia’ en los coches de gasolina

En la tercera etapa el pistón está ubicado en la parte superior y la mezcla de gasolina y aire está en máxima compresión, Es en este momento cuando la bujía provoca una chispa que fuerza la combustión de la mezcla, y por expansión se produce el fuerte movimiento del pistón hacia la parte más baja. Para que el pistón vuelva a la parte más alta, y empezar de nuevo el mismo ciclo de cuatro tiempos, es cuando se abre la válvula de escape que rechaza los gases generados y reduce la presión dentro de la cámara de combustión. Desde aquí, todo es volver a empezar y seguir en un constante bucle, que a través de otros componentes mecánicos se transmite a las ruedas del vehículo.

Relacionado:https://motor.adslzone.net/interesante/coche-no-siempre-frena-igual

Y todo esto es lo que podemos ver en el vídeo que nos ocupa, uno de esos ‘experimentos caseros’ que quedan registrados en YouTube, y en este caso grabado con una cámara super lenta y con la culata fabricada en material transparente para poder apreciar todo lo que ocurre. En definitiva, una delicia de vídeo que, aunque no es más que lo que podemos ver constantemente en recreaciones hechas por ordenador, es mucho más precisa que las mismas. Además, a modo de experimento, se prueba lo mismo con alcohol y otras sustancias inflamables. El propio autor sugiere que próximamente se grabe un vídeo probando el rendimiento del motor –y qué ocurre- si se echa whisky o ginebra, por ejemplo.

Compártelo. ¡Gracias!