El ‘dieselgate’ de Fiat, acusada de falsear las emisiones de sus coches

Escrito por
Noticias
0

Fue hace más de un año cuando la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos descubrió el fraude sobre las emisiones contaminantes por parte de Volkswagen, pero ahora es el turno de Fiat. No el fabricante aislado, sino el grupo Fiat Chrysler Automobiles, que según la EPA utilizó un software ilegal para ‘encubrir’ las emisiones reales de sus coches, evidentemente superiores a las permitidas por la legislación estadounidense según esta misma acusación. Y el volumen de la irregularidad, en este caso, alcanzaría los más de 100.000 vehículos afectados, apuntan los primeros datos hechos públicos.

Tanto la EPA como la CARB –California Air Resources Board- son las que acusan a Fiat de haber cometido una irregularidad idéntica al dieselgate de Volkswagen en algunos de sus vehículos: ‘se ha detectado la presenciad de dispositivos auxiliares de control de emisiones en los modelos con motor diésel 3.0 (…) de los años 2014 y 2016′entre los cuales se encuentra el Jeep Grand Cherokee. Y el organismo encargado de acusar a la compañía ha sido exactamente el mismo que destapó a Volkswagen en el fraude a nivel internacional que allí, en los Estados Unidos, ya le ha llevado a desembolsar 23.000 millones de dólares. Y según los primeros datos son 104.000 coches afectados de los comercializados en Norteamérica, de ellos 14.000 vendidos en California.

jeep grand cherokee

FCA se desploma en bolsa tras la acusación de su propio dieselgate

Tanto FCA US como Fiat Chrysler Automobiles N.V. y Chrysler Group LLC han recibido la notificación por parte de la EPA y CARB, y una de las consecuencias inmediatas ha sido la suspensión de la cotización de FCA en la Bolsa de Nueva York y de Milán, con un desplome del 16% tras la noticia. Este hallazgo, que todavía tendrá que evolucionar con nuevas investigaciones sobre FCA, es consecuencia de que, desde finales de 2015, la EPA y CARB aumentaron sus pruebas de emisiones en el Programa de Cumplimiento en Uso de ARB. En sus explicaciones públicas, desde el CARB han expuesto que ‘una vez más, un fabricante de automóviles no ha cumplido con sus obligaciones legales para la certificación de vehículos y ha sido pillado’. Añaden, en este contexto, que ‘las acciones de la FCA han creado excesos sustanciales, ilegales y emisiones y daños continuos que han impactado y continúan afectando la salud pública y el medio ambiente en California’.

Otro software para esconder las emisiones contaminantes reales de sus vehículos, pero esta vez de Fiat

Lo detectado en algunos vehículos de Fiat, según la mecánica, es un AECDAuxiliary Emissions Control Devices-, es decir, un elemento que altera el rendimiento del sistema de control de emisiones del vehículo. Pero según el grupo automovilístico este hallazgo no sería cierto. Es decir, que en una primera respuesta se han negado a reconocer la existencia de un problema de este calibre, y han asegurado que colaborarán con la EPA con la intención de resolver el asunto de forma justa y equitativa, y asegurar que sus vehículos diésel cumplen con todos los requisitos reglamentarios aplicables. Las investigaciones continuarán en las próximas semanas sobre el grupo automovilístico, y habrá que ver si la defensa de FCA es cierta, o si bien han incurrido en un dieselgate como el de Volkswagen, o incluso más grave en función de los vehículos a los que afecte, y los mercados en que estén presentes.

Fuente > EL MUNDO

Compártelo. ¡Gracias!