¿Ha afectado al mercado el fin del Plan PIVE?

Escrito por
Noticias
0

Las ayudas del Estado en el Plan PIVE se cerraron el pasado 31 de julio con el fin del PIVE 8, y después de una década de apoyo a la venta de coches nuevos. La última ‘edición’ alcanzaba la cuantía máxima de 1.500 euros para el grueso de los candidatos a conseguirla, al entregar una vehículo de más de 10 años y por la compra de un turismo nuevo, con 750 euros de aportación del Gobierno y otros 750 euros del concesionario. Pero ¿ha afectado al mercado el fin del Plan PIVE?

Todavía queda el último trimestre del año para ver cómo evoluciona el mercado, pero por el momento ya hemos podido ver los meses de agosto y septiembre, tanto el uno como el otro sin las subvenciones correspondientes. Y hay dos datos clave para conocer cómo ha afectado el fin del Plan PIVE. Por un lado, la evolución de los precios medios de los coches nuevos, y por el otro lado el volumen de ventas de los diferentes fabricantes de automóviles.

Evolución de los precios medios de los coches nuevos 2016

 

Los precios de los coches nuevos no se resienten

La gráfica anterior, de coches.com muestra cómo el precio medio de los coches nuevos se colocaba en su mínimo anual en septiembre, con una diferencia de 841 euros respecto al inicio del año, cuando sí estaban vigentes las subvenciones del Plan PIVE 8. En el segundo, tercero y cuarto mes del año se produjeron bajadas progresivas en el precio medio de los coches nuevos hasta que, finalmente, en el mes de mayo tuvo lugar el primer aumento medio respecto al mes anterior, pero de nuevo con valores por debajo del inicio del año.

De nuevo en los meses de junio y julio, ya concluyendo el Plan PIVE, el precio medio de los coches nuevos volvió a bajar, pero sin alcanzar el mínimo marcado en el mes de abril. Y en agosto, el primer mes del año sin Plan PIVE, los precios subieron con respecto a los dos meses anteriores, pero sin alcanzar el máximo del mes de enero, y de nuevo por debajo de febrero y marzo. Pero septiembre es, quizá, el mes clave. Se ha vuelto a alcanzar un precio medio mínimo del mercado.

Relacionado:http://motor.adslzone.net/noticias/volkswagen-lidera-las-ventas-coches-nuevos-septiembre

Las ventas de coches nuevos siguen creciendo

El segundo dato a tener en cuenta es el volumen de ventas de coches nuevos, y los datos relativos al mercado español los recibíamos ayer mismo. Durante el mes de septiembre, segundo mes del año sin las subvenciones del Plan PIVE, se alcanzaron las 80.100 unidades matriculadas y entregadas a sus nuevos propietarios, que con respecto al mismo mes del año anterior supone un crecimiento del 13,8%. También es cierto, en estas cifras, que algunos de los fabricantes más destacados durante el mes de septiembre –por su volumen de ventas- han lanzado promociones y descuentos especiales por varios motivos: el fin del Plan PIVE, el fin de la campaña de verano y otras promociones por la próxima renovación de modelos.

Después del mes de septiembre, con algunos de los nuevos modelos del Salón del Automóvil de París 2016 ya en el mercado y abandonando la campaña de verano, serán estos tres últimos meses un buen momento para comprobar cómo afecta el fin del Plan PIVE. En cualquier caso, los dos primeros meses sin las subvenciones correspondientes han dejado en evidencia que el sector ya no necesita del Plan PIVE.

Compártelo. ¡Gracias!