La Audiencia Nacional investiga a las pretroleras ¿pactan sus precios?

Escrito por
Interesante
0

Sube los fines de semana, baja los lunes, y casi siempre coinciden los precios de las gasolineras cercanas. ¿Cuestión de pactos, o simple casualidad? Eso es lo que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil está investigando actualmente, en relación con una investigación abierta por el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional. Y se han recogido los precios durante varias semanas de 1.116 puntos de venta de combustible a nivel nacional para esclarecer si hay un delito de alteración de precios, o bien se está llevando a cabo de forma regular.

Las compañías que se investigan, según los datos recogidos de sus puntos de venta, son Repsol, Cepsa, Disa y Meroil entre algunas otras. Ya en el año 2015 varias petroleras asumieron una multa de 32 millones de euros tras la investigación resuelta por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, que se abrió en el año 2013. La historia se repite por el momento a pies juntillas, pero para esta investigación sobre un posible pacto de precios de carburantes no hay todavía resolución. En aquella investigación estaban envueltas las mismas petroleras, y se incluía a Galp, que también colaboró en la práctica de oordinación de precios, intercambio de información y pacto de no agresión.

gasolineras investigadas

Las gasolineras más caras están siendo examinadas

Habitualmente –y esto es en términos de mercado más amplio-los precios más altos se suelen dar donde hay menos competencia. No es cuestión de competidores en cifra, en este caso, si estuviésemos hablando de un pacto de precios. Por lo tanto, es por eso por lo que se está analizando la evolución de precios de Baleares, Galicia y País Vasco, que es donde los precios son más altos. Además hay una mayor concentración de grandes petroleras, y una cifra inferior de operadores independientes. La investigación de la UCO, aunque se está centrando en estas Comunidades Autónomas, no son las únicas bajo la lupa de la Audiencia.

Relacionado:http://motor.adslzone.net/noticias/audi-dieselgate-cambio-automatico-trucado

Los meses de junio y julio son los que están recogidos en la investigación, que se ha entregado con todos los detalles el pasado mes de septiembre. Y en este informe, del total de 1.116 puntos de venta la mayorçia corresponden a la Coruña (250), con Pontevedra (177) y Lugo (109). Si revisamos el ‘timing’ del proceso judicial anterior, la resolución de la investigación es muy probable que se retrase durante los próximos meses, durante los cuales no se descarta recoger nueva información sobre los puntos de venta de carburante.

Vía > Autonocion

Compártelo. ¡Gracias!