La DGT recauda 1,1 millones de euros cada día por las multas

Escrito por
Noticias
1

La Dirección General de Tráfico ha desplegado varios radares en los últimos meses, y lo último ha sido la ‘ITV por sorpresa’ para autobuses y transporte de mercancía. Constantemente se lanzan nuevas medidas que incrementan la recaudación de la DGT en concepto de multas y sanciones, además de las tasas administrativas que ya abonan los conductores. En definitiva, las cuentas del pasado año 2015 revelan 1,1 millones de euros diarios recaudados por la Dirección General de Tráfico, y lo mejor es que no ha sido el año con cifras más grandes.

Frente a la Dirección General de Tráfico y sus nuevas políticas hay quien protesta por el afán recaudatorio. Y haya este afán, o el de mejorar la seguridad en las carreteras, lo cierto es que las cifras son bastante llamativas. Como comentábamos anteriormente, cada día se recaudan 1,1 millones de euros en España, de parte de la Dirección General de Tráfico y contando con las sanciones y multas, así como con las tasas administrativas. Estos son los números del pasado año 2015, que fueron un 6,1% superiores a los del año 2014, pero ni el año pasado ni el anterior fueron los mejores para la Dirección General de Tráfico.

Los números de la DGT: esto es lo que recaudan por las multas de tráfico

En el año 2009 se alcanzó el máximo de recaudación de la Dirección General de Tráfico con un total de 466 millones de euros, es decir, aproximadamente 1,27 millones de euros al día frente a los 1,1 millones del pasado año 2015. Y de estas cifras, que se publican en el BOE cada año, hay que tener en cuenta que una importante cantidad procede de las tasas administrativas. En este concepto se engloban los cambios de domicilio, por ejemplo, la renovación del permiso de conducir y otros. Pero el importe correspondiente a las tasas está poco por encima del millón de euros anual, luego es una partida bastante inferior a la correspondiente a las multas y sanciones. Por exceso de velocidad, alcoholemia, así infracciones menores, es donde se recaudan cifras mayores.radar carretera

¿Qué hace la DGT con el dinero de las multas de tráfico?

Probablemente esté aquí la diferencia entre el afán recaudatorio y la intención de velar por la seguridad de los conductores y usuarios de la vía pública. Y en este sentido hay que echar mano de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial para saber qué es lo que hace la Dirección General de Tráfico con el dinero que pagamos por los errores al volante. Y aquí es donde se contempla la obligación de destinar el importe… a la seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas”. En su totalidad –según la Ley-, estas cantidades se deberían destinar a reducir la siniestralidad y ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico.

Eso sí, de esta Ley quedan exentos los organismos los alcaldes y las Entidades Locales. Por lo tanto, las multas de tráfico a nivel municipal quedan en las arcas municipales, las recaudaciones del Estado toman una vía completamente diferente… y que nos beneficia a todos, según lo que dicta la Ley.

Fuente > La Razon

Compártelo. ¡Gracias!