La DGT traerá ‘nuevas medidas’, los fallecidos en carretera han aumentado

Escrito por
Noticias
0

Desde el año 1960, la Dirección General de Tráfico recoge datos sobre la siniestralidad en España, y la evolución desde aquel año fue negativa hasta principios de los 70, cuando por primera vez descendieron las víctimas mortales por accidentes de tráfico. No obstante, la tendencia se mantuvo en crecimiento, con subidas y bajadas, hasta el año 1989, el peor en las carreteras de España con 5.940 víctimas mortales. Desde entonces, la tendencia ha sido positiva, las mortalidad por accidentes de tráfico ha descendido, pero 2016 ha sido un mal año ¿por qué?

En el año 2000 fue cuando se produjo una de las mejores evoluciones, en cuanto a la cifra de víctimas mortales, con un registro de 2.180 fallecidos durante el año y respecto a los 2.741 durante el año anterior. No obstante, en los años siguientes la cifra continuó la tendencia positiva registrándose 1.903 durante el 2001 y bajando hasta los 1.729 durante el año siguiente. La curva, como se aprecia en el gráfico, ha mantenido esa misma tendencia positiva hasta el año  2012, con 1.201 víctimas mortales en carretera. Entre 2014 y 2015 sólo una víctima de diferencia, y este año ha habido un repunte negativo, con 29 fallecidos más en carretera con respecto al año anterior.

Las víctimas mortales en carretera han aumentado en 2016, y la Dirección General de Tráfico ya ha anunciado que se estudia un ‘plan de choque’ para volver a la tendencia positiva.

evolucion de las victimas mortales en accidentes de trafico en españa hasta 2016

¿Por qué han aumentado las víctimas mortales en nuestras carreteras?

Este año han sido 1.160 los fallecidos en carretera por accidentes de tráfico, respecto a los 1.131 durante el año anterior, y se han registrado un total de 5.607 personas hospitalizadas a consecuencia de accidentes de tráfico. Las diferencias, con respecto al año anterior, nos dejan un 15% más de víctimas mortales con ún 2,6% más de personas involucradas en accidentes de tráfico, y en total un 4,3% más de personas hospitalizadas. Desde la Dirección General de Tráfico, en un primer análisis de los datos provisionales respecto a la siniestralidad del pasado año, han encontrado que los viajes de largo recorrido han aumentado en un 5% y entre los involucrados en accidentes de tráfico con víctimas mortales había turismos de 13,6 años de media y furgonetas de 1,1 años, además de motos con 9,5 años de media.

Es decir, que la antigüedad del parque automovilístico es una de las causas de este crecimiento en la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico durante el pasado año, pero también un mayor protagonismo del tráfico de larga distancia con más de 32 millones de vehículos registrados. Otro problema que preocupa especialmente a la Dirección General de Tráfico es que, aunque las pruebas con resultado positivo en alcoholemia no son especialmente elevadas, las de drogas son realmente alarmantes. En datos más concretos hablamos de que, hasta el mes de noviembre, las autoridades competentes elaboraron 60,942 pruebas de las cuales el 39% dieron resultado positivo por el consumo de drogas ilegales durante la conducción. Respecto a todo esto, desde la Dirección General de Tráfico han anunciado que se analizarán los datos definitivos del pasado año y se elaborará un plan de choque para volver a la tendencia de reducción de las víctimas mortales.

Vía > TestCoches

Compártelo. ¡Gracias!