Madrid vuelve al Escenario 1, tregua al aparcamiento en Nochevieja

Escrito por
Noticias
0

Esta semana Madrid activaba el Escenario 3 cerrando el tráfico a las matrículas pares en una insólita aplicación del Protocolo contra la Contaminación, y ante la situación anticiclónica desfavorable para la concentración de agentes contaminantes suspendidos en el aire de la ciudad. La evolución no ha sido especialmente favorable, pero se ha activado el Escenario 2 durante esta jornada con restricciones en zonas de estacionamiento regulado y limitaciones de velocidad en la M-30 y accesos de la M-40. Respecto a esto, únicamente cambia la tregua al aparcamiento durante el 31 de diciembre, aunque se mantienen los límites excepcionales sobre la velocidad máxima.

Cerrando el año 2016 Madrid ha vivido algo insólito –y no por positivo-, que es la aplicación del Escenario 3 en el Protocolo contra la Contaminación. Producto de la mala evolución del control de calidad del aire en Madrid, a pesar de la reducción de tráfico habitual en período estival navideño. Ha sido la primera vez que se ha restringido el acceso por matrícula, en este caso afectando a las pares, y se ha multado a 684 usuarios por saltarse la prohibición de circulación durante la jornada. No obstante, el tráfico se redujo un 8% aproximadamente, y al fin de la jornada se desactivó el Escenario 3 retomando de nuevo las restricciones excepcionales del Escenario 2, es decir, limitaciones de velocidad en 70 km/h y prohibición de aparcamiento en zonas reguladas –salvo exentos-.

boina de madrid

El Escenario 1 vuelve a Madrid por Nochevieja: sólo 70 km/h en M-30 y accesos de la M-40

Durante el 31 de diciembre todos los vehículos podrán acceder a las zonas contempladas por el Protocolo contra la Contaminación, sin importar el tipo de mecánica y su matrícula, y se podrá aparcar en la zona SER, es decir, de estacionamiento regulado. Lo que sí se mantendrá durante el último día del año es que en M-30 y accesos de la M-40, la velocidad máxima es de 70 km/h. Y esta medida mínima se aplica porque no se han superado los 180 microgramos/m3 en dos estaciones de una misma zona durante dos horas seguidas, como establece el Protocolo durante los episodios de alta contaminación. No obstante, las previsiones siguen siendo desfavorables, y no se descarta volver al Escenario 2 a comienzos de año.

Relacionado:http://motor.adslzone.net/noticias/desactivado-escenario-3-trafico-madrid-se-vuelve-abrir

Y aunque se ha rebajado el nivel de aplicación del Protocolo contra la Contaminación en Madrid, se sigue recomendando utilizar el transporte público y reducir el uso de vehículos, especialmente los más contaminantes según lo previsto por las etiquetas de la DGT. Igualmente, se recomienda también –si se requiere el uso del vehículo-, hacerlo aprovechando su ocupación máxima, a pesar de que bajo el Escenario 1 no es un requisito para el acceso a la ciudad. Y lo que sí se seguirá aplicando son las restricciones de acceso según la peatonalización de zonas céntricas de forma temporal.

Compártelo. ¡Gracias!