Cuestionan el ‘margen de error’ en las multas de la DGT

Escrito por
Noticias
0

La Dirección General de Tráfico aplica un margen de error en las denuncias por exceso de velocidad para la aplicación de sanciones y multas económicas, incluyendo la retirada de puntos del carné si correspondiera. Es decir, que aunque en una vía esté marcado 120 km/h como velocidad máxima, si hubiera un cinemómetro allí instalado –radar de velocidad, fijo o móvil-, la velocidad a la que se aplicaría una denuncia es desde los 127 km/h inclusive. Pero todo esto no se está haciendo correctamente, al parecer.

En los últimos meses, varias sentencias han fallado en favor de conductores infractores con denuncias, multas o sanciones por exceso de velocidad. En situaciones en las que el margen de error no se ha aplicado de forma correcta. Como decíamos, según esto mismo, no se multaría a un conductor que circula a 121 km/h –superando ya el límite fijado en una vía de 120 km/h-, sino desde los 127 km/h inclusive. El problema es que, por ejemplo, a un conductor que circulase a 140 km/h se le debería aplicar la sanción correspondiente por la diferencia de velocidad descontando tal margen de error.

multa matricula par madrid

Denuncian la mala aplicación del margen de error en multas por exceso de velocidad

La diferencia en radares fijos es de un 5%, mientras que para los radares móviles el margen de error que se aplica es de un 7%. De ahí los valores que comentábamos anteriormente. Y la protesta que ahora ha lanzado la defensora del pueblo español es que, una vez sobrepasado el límite de velocidad se apliquen denuncias por la diferencia tomando 120 km/h como referencia –a modo de ejemplo-, y no con la velocidad con el margen de error aplicado como referencia. De tal manera que las multas, sanciones y denuncias recogen valores que desfavorecen al conductor.

Este desajuste podría superar el millón de multas económicas y retiradas de puntos, motivo por el cual se ha animado desde Automovilistas Europeos Asociados a que se revisen todos y cada uno de los expedientes. De avanzar de forma positiva la petición, conductores afectados por el desajuste podrían recibir las compensaciones que correspondan por la incorrecta aplicación del margen de error, que en algunos casos daría con multas económicas por debajo de lo pagado, o una retirada de puntos inferior a la que se aplicase.

Compártelo. ¡Gracias!