¿Realidad o mito? Móvil + gasolinera = ¡boom!

Escrito por
Noticias
0

Si estás en una gasolinera, los empleados de la misma serán los primeros que te llamen la atención si te ven fumando o utilizando el móvil. Pero seguramente no lo harás porque hayas visto anteriormente los carteles de prohibición de estas dos acciones, así como de encender una cerilla, por ejemplo, entre otras advertencias que están colocadas en varios puntos de las estaciones de repostaje. Pero siempre hay quien escapa de la prohibición y cuenta que a él –o a ella- no le ocurrió nada. Así que ¿es cierto? ¿existe algún riesgo o peligro real por usar el móvil en una gasolinera?

Para cinco o diez minutos que vayamos a estar en una gasolinera, lo cierto es que tampoco debería importarnos demasiado si es cierto o no. Pero también es verdad que parar a repostar es, probablemente, la única parada que harás en un largo viaje. Por lo tanto, sí, evidentemente, será mejor usar el móvil en una gasolinera que durante la conducción. ¿Hay peligro real por hacerlo? ¿Qué ocurre si sacamos el teléfono inteligente en una gasolinera, y hacemos una llamada o enviamos un par de WhatsApps? Pues bien, ponemos en duda esta prohibición a nivel mundial que, sin embargo, la Comisión de Comunicaciones de los Estados Unidos puso recientemente en duda –también- y concluyó que quizá sea una exageración.

¿Te suenan los Cazadores de Mitos? Pues según ellos, tu móvil no hará explotar una gasolinera

gasolina

¿Es real el riesgo de incendio o explosión por usar el móvil en una gasolinera?

En su página oficial, la FCC aborda esta cuestión señalando que la probabilidad de provocar un incendio es remota, con el uso de un teléfono inteligente durante el repostaje. Según explican, la industria dedicada a las comunicaciones inalámbricas ha estudiado en multitud de ocasiones la probabilidad de crear chispas por la que se podrían incendiar materiales inflamables, y es teóricamente posible, pero no se han registrado ni documentado incendios donde el móvil haya causado una explosión de este tipo. Ahora bien, esta advertencia sí tiene mayor sentido si nos referimos a los riesgos de incendio por la electricidad estática. De hecho, el Instituto Americano de Petróleos asegura que las chispas provocadas por electricidad estática en gasolineras no sn un mito, aunque sean muy remotas.

Según esta última organización, el mayor riesgo está cuando se está llenando el depósito de combustible. Y entre sus recomendaciones no recogen apagar el móvil, pero sí explican que es conveniente retroceder ligeramente respecto a la boquilla de llenado del depósito, pero nunca meterse al interior del vehículo. Es decir, es mayor el riesgo dentro del vehículo, aseguran, porque el cuerpo se puede cargar con electricidad estática que se transmite a la boquilla de llenado, y entonces podría entrar en contacto con los vapores de gas. ¿Qué quiere decir todo esto? Que según las recomendaciones más precisas, lo que no deberíamos hacer es tocar el smartphone en el interior del vehículo e inmediatamente coger la manguera de la gasolinera, sino que antes deberíamos tocar, sin guantes, cualquier superficie metálica del vehículo para descargar esta energía, y lo más lejos posible de la boca del depósito de combustible.

Compártelo. ¡Gracias!