‘Mujer tenía que ser’: un machismo que, además, es mentira

Escrito por
Noticias
0

Al volante, el machismo también se ceba con la mujer en forma de frases como ‘mujer tenía que ser’, ‘mujer al volante, peligro constante’ y otras desafortunadas insinuaciones que apuntan a una mentira. En todos los ámbitos de la vida estamos deshaciéndonos del machismo, poco a poco, pero aún hay mucho por delante y la mejor forma de combatirlo son las cifras, en aspectos como el que nos ocupa. ¿Es cierto que ‘las mujeres conducen peor’?

A título personal te contaré que no soy demasiado ‘fan’ de estadísticas genéricas, o tan amplias, como las que avalan que las frases anteriores no son más que una estupidez, un machismo sin base. Ni siquiera apoyaría algo como ‘los jóvenes son más imprudentes al volante’, por la sencilla razón de que por baja que sea la tasa que desmiente la afirmación, y de nuevo recordaré que es una apreciación absolutamente personal –y subjetiva, claro-, la creo suficiente. Pero dejando a un lado las apreciaciones personales, desmontar machismos de este tipo es tan sencillo como recoger cifras, y no hay nada más objetivo que eso.

accidentalidad hombres mujeres coche

‘Las mujeres conducen mejor que los hombres, y además son más responsables’

Los tres gráficos anteriores son absolutamente demoledores. En todos ellos podemos ver, y de una forma muy sencilla, que muchas menos mujeres tienen accidentes al volante, respecto a los hombres. La diferencia es sustancial, además, y según estos datos que facilitaba la NHTSA, hay un factor que podría llevarnos a pensar que los datos no son muy fiables: las distancias que recorre cada uno. Es cierto que, de media y cada año, los hombres acostumbran a recorrer más kilómetros y que, por lo tanto, podríamos considerar que por eso su siniestralidad es más alta. Ahora bien, si establecemos la relación ‘accidentes por kilómetro’, llevándolo a cifras ‘manejables’ –por millones de millas conducidas, concretamente- veremos un contraste todavía más fuerte, y favorable a las mujeres.

Hay un dato clave en todo este informe de la NHTSA, y por el que comentábamos que ‘además, las mujeres son más responsables’. Y quizá ese ‘además’ sobre, porque un aspecto –siniestralidad- está ligado al otro –responsabilidad-. De los datos de la organización estadounidense podemos extraer también que es más frecuente encontrar un hombre borracho, que una mujeral volante-. Y volvemos a lo anterior: ¿es por que más hombres conducen, y recorren más kilómetros? No, son datos relacionados y porcentuales, y además relacionados también a la tasa de siniestralidad. A fin de cuentas, lo que evidencian todos estos datos objetivos es que no, las mujeres no conducen peor que los hombres, porque la estadística demuestra que participan de una menor tasa de accidentes de tráfico.

mujer en el coche

Culpa de los hombres y ‘la igualdad’, las mujeres pagan lo mismo por su seguro de coche

Recientemente comentábamos de qué depende el precio del seguro de coche, y entre los muchos factores hay uno que nos interesa en esta ocasión: el conductor. Las aseguradoras determinan ciertos ‘perfiles’ diferenciados por edad, por ejemplo, entre varios otros factores. Como demuestra la estadística, hay mayor cantidad de jóvenes que se ven involucrados en accidentes de tráfico, igual que ancianos, luego se consideran perfiles de mayor riesgo. Pues bien, hasta hace apenas unos años el hombre era considerado ‘perfil de riesgo’o riesgo superior a la mujer-, precisamente por lo que comentábamos anteriormente: participan de una mayor tasa de accidentes que las mujeres. Y por eso, las mujeres tenían a su alcance pólizas más económicas que un hombre de igual edad, localización y vehículo, entre otros de los factores que condicionan el precio de la póliza.

A finales del año 2012, sin embargo, la Unión Europea aprobó la ‘norma de igualdad’ de sexos en el mundo de los seguros, y desde entonces el sexo ya no entra en los factores variables que determinan el precio de la póliza. Como consecuencia, los seguros de coche para las mujeres han subido sus precios ligeramente. Es decir ¿pagan más las mujeres, por su seguro de coche, por culpa de los hombres? En tanto que la normativa ha forzado la igualdad, y los hombres son los que incrementan la siniestralidad, definitivamente sí. ¿Es esto importante? Lo importante es que todos estemos pendientes de la carretera y el entorno al volante, y reduzcamos entre todos los accidentes. Y sobre todo, que abandonemos los machismos que, además de estúpidos por machismos, son mentira.

Compártelo. ¡Gracias!