Sólo el 62% de los impuestos se ‘reinvierten’ en las carreteras

Escrito por
Noticias
0

La Federación Internacional del Automóvil, junto al Real Automóvil Club de España, han estrenado una nueva campaña para protestar contra la Comisión Europea y el uso de los ingresos que se obtienen por las cargas impositivas contra los conductores de automóviles, tanto turismos como motocicletas. Denuncian que tan solo el 62% de esta ingente cantidad de dinero se ‘reinvierte’ en las infraestructuras utilizadas por los mismos, y que a pesar de ello se pretenden aumentar dichas cargas porque ‘no se paga lo suficiente’.

Este mismo año, el PP subirá los impuestos sobre el diésel adaptándose a las exigencias de la Comisión Europea, y a la media en las cargas impositivas sobre los hidrocarburos en el territorio europeo. Y además la Comisión Europea está estudiando actualmente un cobro adicional que sirva para la financiación de infraestructura. Sin embargo, según la FIA y el RACE, como explican en el vídeo que acompaña a este artículo, los conductores ‘ya están pagando lo suficiente’, tanto es así que durante el año 2013 tan solo el 62% de los ingresos generados por las cargas impositivas que les afectan fueron destinados a lo que se pretende sufragar con este nuevo cobro periódico.

Los conductores ya pagan lo suficiente, sólo se aprovechan el 62% de los ingresos

A los conductores de turismos y motocicletas se les impone el pago del impuesto de matriculación y de propiedad, además del IVA, e impuestos especiales sobre los carburantes –especialmente hidrocarburos-. De aquí hay que contar con 10.900 millones de IVA e impuesto de matriculación, 31.400 millones del impuesto de propiedad, 124.700 millones sobre los combustibles y otros 25.300 millones de IVA, de nuevo, porque también se gravan los carburantes con este impuesto directo. Pero hay que añadir también los peajes y sus 13.500 millones de euros, y todo esto en cifras del pasado año 2013.

Relacionado:http://motor.adslzone.net/interesante/cuando-las-multas-exceso-velocidad-5-000-pesetas-30-euros

Con la suma de todo este dinero, en concepto de diferentes impuestos, los conductores de turismos pagan un 50% más de lo que se revierte sobre las infraestructuras de la red vial en Europa, pero los conductores de las motocicletas pagan todavía mayor exceso, en torno al triple. Es decir, que como explican el RACE y la FIA, los conductores ya pagan suficiente, por norma general, aunque los menos perjudicados son los autobuses y vehículos comerciales, entre otros fuera de los dos grupos abordados anteriormente. ¿Tienen sentido nuevas cargas impositivas justificadas por la ‘reinversión’ en infraestructura? Desde luego que justificaciones puede haber, pero no sería esta en ningún caso.

Compártelo. ¡Gracias!