Prueba SEAT Ibiza 1.0 MPI 75 CV

Escrito por
Pruebas de coches
4

El SEAT Ibiza 1.0 MPI 75 CV no es lo que vas a encontrar en todos los medios, sino versiones más potentes y mejor acabadas, pero lo cierto es que este motor de acceso es el que escogen la mayoría de los conductores de un SEAT Ibiza. Y por una cuestión muy sencilla, y es que su precio parte desde 10.290 euros, luego lo hace más atractivo que mirar al segmento inferior por sus cotas y prestaciones. Pero ¿merece la pena comprar el SEAT Ibiza más económico? Nuestro acabado no lo era, pero sí su motor, y hemos hecho una prueba a fondo para que conozcas nuestras opiniones.

Mes tras mes -salvo alguno un poco travieso-, el SEAT Ibiza encabeza la lista de los modelos más vendidos, a pesar de que muy pronto se renovará por completo. La firma española lo ha hecho muy bien lanzando en el momento -casi- perfecto pequeñas actualizaciones, mejoras y ediciones especiales adaptando su equipamiento, tecnología y motorizaciones a la competencia. Y los precios también. El SEAT Ibiza sólo tiene un problema en este sentido, quizá, y es que hace que un Mii no tenga sentido en relación calidad – precio, porque su gama de acceso queda demasiado cerca, en precio, de la opción más pequeña del catálogo. Pero hay muchos otros motivos por los que el Ibiza es un top ventas, y lo hemos podido comprobar en esta prueba del 1.0 MPI 75 CV.

SEAT Ibiza 1.0 MPI 75 cv

Diseño

No cabe duda alguna de que al SEAT Ibiza no le vendría mal una actualización tras los años que lleva en el mercado, pero lo cierto es que consigue mantenerse aún joven a pesar de esto mismo. Su frontal tiene un aspecto agresivo e imponente, con líneas muy dinámicas gracias a unos grupos ópticos principales que optan por la horizontalidad y una inclinación positiva -casi diagonal- atractiva. Y en esta versión no hay demasiados decoros, sino únicamente el paragolpes más simple de la gama y los faros también, pero incluso en esta versión más baja tenemos una línea que se mantiene muy acorde a los modelos actuales por su diseño, tanto en la delantera como el lateral y la zaga.

SEAT Ibiza 1.0 MPI 75 cv

A estas alturas quizá no habría que detenerse en detalles así, pero visto lo visto con otros modelos… Otros varios detalles que hay que destacar en el Ibiza son, por ejemplo, la construcción de las manetas de las puertas. En serio, te sorprendería lo frágiles que son las de algunos modelos competidores, o lo mal diseñados que tienen, por ejemplo, sus botones de acceso sin llave. Aquí nada de eso, porque además esta unidad no tiene tecnología alguna de ese tipo, pero exactamente igual que en el interior, en el interior encontramos una calidad de construcción muy, pero que muy buena. El SEAT Ibiza es un modelo con años y años de recorrido, y no cabe duda de que SEAT sabe cómo cumplir en estos términos, y lo ha hecho una vez más con su ‘utilitario grande’.

SEAT Ibiza 1.0 MPI 75 cv

Interior

En los últimos años, en el Grupo Volkswagen se ha impuesto el minimalismoo la simplicidad, como más te guste- y eso la mayoría de las veces es un dato positivo. Así, en el SEAT Ibiza nos encontramos con líneas sobrias y simples en el interior, principalmente en su salpicadero, sin grandes decoros pero con un reparto accesible de mandos y una construcción sólida del conjunto de piezas. El aspecto global del interior se resumen en eso, ‘minimalismo’, con pocos botones físicos destinados al control del aire acondicionadoen este caso- y el sistema multimedia o el control del ordenador de a bordo. Esto sí que está duplicado, el ordenador de a bordo, porque tenemos los mismos datos en la pantalla TFT que hay tras el volante y también en la consola central. ¿Malo? No, pero totalmente innecesario. Además en la unidad probada teníamos la pantalla de menor diagonal, que se puede apreciar que no encaja con el resto de los elementos diseñados para un panel más grande, en acabados superiores. Eso sí, responde bien y cumple sin problema alguno con ayuda de los botones físicos colocados a ambos laterales.

seat ibiza 1.0 mpi 75 cv

Como es habitual en SEAT, tenemos un volante de buenas formas y materiales, forrado en piel y con buen tacto en todas sus zonas: y además cuenta con botones en la zona central que, igualmente, tienen unos acabados prácticamente inmejorables. Pero detrás del volante hay algo que no nos ha gustado, y es el mando de los intermitentes. Tiene un grosor muy correcto y un ajuste convincente, bien encajados, pero con un control de crucero y limitador de velocidad poco intuitivo y manejable, compartido con muchos otros modelos del Grupo Volkswagen. Pero lo que sí nos ha gustado es la pantalla TFT del cuadro de instrumentos, sencilla y monocromo pero con gran cantidad de información siempre muy accesible.

seat ibiza 1.0 mpi 75 cv

El resto de los elementos de las plazas delanteras siguen la misma tónica: los plásticos principales del salpicadero son blandos, y simples, pero bien rematados. Los paneles de las puertas sí dejan lugar a mejora, con un tacto más duro y un forrado en tela en el apoyo del codo que, creedme, hará que te acaben escociendo los codos si conduces durante un rato con ellos apoyados en esa zona. Y en el túnel central tenemos dos huecos para bebidas, y ningún hueco portaobjetos para cosas como, por ejemplo, el smartphone. Mal aquí. Terminando en este sentido, otro punto donde también suele destacar SEAT es en los asientos, que están acabados en tela y con ajustes manuales, pero nos permiten regular la altura hasta un punto bajo muy interesante, y que además tienen un muy buen apoyo lateral a pesar de que esta mecánica no tiene aspiración deportiva alguna. Eso sí, el reposacabezas es de esos que están diseñados para cumplir únicamente en accidentes protegiendo tu cuello, pero no para reposar sobre él mientras conducimos; queda algo atrás.

seat ibiza 1.0 mpi 75 cv

Eh ¿y las plazas traseras qué? ¿Y el maletero? Pues el SEAT Ibiza puede parecer grande por fuera, porque es especialmente ancho y bajo, pero lo cierto es que la habitabilidad no es lo suyo especialmente. Hay modelos más amplios por dentro, o que dan la sensación de serlo, y el SEAT Ibiza tiene el problema de una aguda curvatura del techo en sus zonas laterales, lo que hace que tengamos el panel superior muy cerca de la cabeza al sentarnos detrás del conductor o pasajero de la plaza delantera. Eso sí, hay un buen espacio para las rodillas aunque seamos altos, y de nuevo los asientos son bastante cómodos. El maletero bien, de formas muy rectas –luego aprovechable-, y con una capacidad en torno a los 300 litros.

SEAT Ibiza 1.0 MPI 75 cv

Motor y comportamiento dinámico

Arranquemos por el motor y después nos iremos por el comportamiento dinámico de su conjunto mecánico. En este caso estamos ante la versión de acceso, como comentábamos, por su mecánica: 1.0 MPI 75 CV. Esto quiere decir que bajo el capó tenemos un pequeño motor de tres cilindros que desarrolla 75 CV de potencia por aspiración natural, vamos, que es atmosférico. Y viene asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. Un motor que suena más o menos como un corta césped –como cualquier tricilíndrico, prácticamente- pero que trabaja francamente bien a pesar de que sería quizá más indicado para un Mii, con el que por cierto lo comparte.

Este pequeño gasolina de tres cilindros consume en torno a los 5,4 l/100 km en carretera y se sube fácilmente a los 6,1 l/100 km en conducción urbana, según hemos podido comprobar. A priori podría parecer un punto en su contra, porque es un motor eminentemente urbano, pero la cifra no está nada mal teniendo en cuenta el resto de sus especificaciones técnicas. Y el consumo en carretera es más que correcto, además de que como os explicaré después es muy apto para la autopistaaunque aquí hay que matizar-. Así que buenos consumos y una respuesta acorde a sus cifras. La clave en este conjunto, eso sí, está en los desarrollos largos de su caja de cambios, que permiten jugar con las revoluciones llevando al Ibiza en la parte alta del cuentavueltas para darle la máxima vidilla posible. Este cambio, que realmente nos ha gustado, es suave y con un muy buen guiado, además de una respuesta rápida para lo que podríamos esperar de él.

SEAT Ibiza 1.0 MPI 75 cv

Si estás pensando en comprarlo como único coche, que no se te olvide que es un tricilíndrico de 1.0 litro de cubicaje y con sólo 75 CV. Un motor que correspondería al Mii, y que se monta en un modelo más grande y pesado. Así que si vas a hacerlo sólo con tu pareja –por ejemplo- y sin cargarlo hasta los topes, entonces vale, tienes mi beneplácito. Pero si piensas viajar con él cargado de maletas y personas olvídate, porque te vas a quedar sin fuerza en un pis pás. Te podrás imaginar que ofrece unas recuperaciones lentas y torpes, y acelera con brío pero hasta los 80 km/h, aproximadamente, y desde aquí se vuelve algo más cansino.

Lo que sí que nos muestra este SEAT Ibiza 1.0 MPI 75 CV es la excelente aptitud de su chasis. Aquí no tenemos el XDR que hace las veces de diferencial autoblocante, pero sí una configuración de dirección y suspensión -y reparto de pesos- que hacen del SEAT Ibiza un coche con un comportamiento dinámico ejemplar. ¿Correr con él? Con el 1.0 MPI 75 CV ni hablar del peluquín, pero en curvas cerradas demuestra que con una mecánica más apta es un coche realmente divertido y seguro en el paso rápido por curva. En autopista, como seguro que habrás imaginado, el Ibiza se mueve sin queja posible, con una suspensión confortable y un aplomo muy digno.

SEAT Ibiza 1.0 MPI 75 cv

Opiniones finales: ¿Me lo compro, o mejor otro modelo?

Hay quien piensa que si un modelo está en el top ventas es por algo. Y a veces sus cifras de ventas no se corresponden realmente con la situación frente a modelos alternativos. Y debo reconocer que a mí, personalmente, hay un modelo que me gusta especialmente: el Hyundai i20 5P. También con carrocería de cinco puertas, unas cotas similares, y el motor 1.2 MPI 85 CV. Sí, 0,2 litros más grande –de cubicaje- y 10 CV de potencia más que, la verdad, a mí me harían pensármelo. Y el chasis del Hyundai i2o también es realmente bueno, como sus acabados en el interior o el equipamiento de las versiones de acceso, además de que la habitabilidad interior es mejor en las plazas posteriores.

Esa es mi alternativa al SEAT Ibiza 1.0 MPI 75 CV, que es la unidad que hemos probado, pero no dejaré de recordarte que sin duda, sí es un modelo que me compraría. Y mires a este, al Hyundai i20 o a cualquier otro rival del segmento, personalmente me inclinaría hacia mecánicas turbo, por una cuestión de consumos y prestaciones. Pero lo que está claro es que estos motores ofrecen una máxima fiabilidad y unas cifras muy razonables para lo que están planteados. ¿Me lo compro? Sí, es muy recomendable, pero siempre hay que valorar también otras opciones, y esas son mis sugerencias.

Compártelo. ¡Gracias!
  • Leonardo Coronel

    Si me van a cobrar más por tener los mismos datos en dos pantallas… prefiero que inviertan el dinero en darme alguna mejora no?

  • Mike Gonzalez

    feo y anticuado… la gente compra Seat simplemente porque es la marca “española” aunque de española le queda bien poco
    por poco más te llevas un Clio, que esta bastante mejor en acabados y diseño

    • Carlos González

      Anticuado… no te lo negaré, y de hecho la nueva generación se espera en el Salón de Ginebra (marzo 2017), pero el Clio también está bastante anticuado a pesar del restyling de hace apenas unas semanas. Y en cuanto a los acabados, la verdad es que los del Ibiza están en un nivel bastante superior.

      • Mike Gonzalez

        jaja claro el Clio esta anticuado, cuando a dia de hoy sigue siendo uno de los utilitarios con diseño más actual